El área sanitaria Don Benito-Villanueva acaba de incorporar importantes avances en materia de diagnosis y asistencia. De hecho, el Servicio de Diagnóstico por Imagen del hospital ha iniciado una nueva técnica de fusión de imágenes de resonancias magnéticas y ecografías para el diagnóstico de los cánceres de próstata más complejos y que pueden pasar desapercibidos.

Este servicio, comprometido con la innovación tecnológica eficiente y la mejora en la resolución de los problemas de salud de los usuarios, vuelve a situarse a la vanguardia del SES con la incorporación de la biopsia prostática guiada por la fusión de imágenes, como lo hizo con la resonancia cardiaca.

Durante lo que llevamos del mes de marzo, esta técnica se ha aplicado ya a cinco pacientes con sospecha de cáncer de próstata, el segundo cáncer de mayor incidencia en varón y el primero en el campo de la urología. La técnica aporta mayor sensibilidad para un diagnóstico definitivo anatomo-patológico.

En la fusión de imágenes, la resonancia magnética ofrece un plano de alta definición de la próstata para delimitar la región de alta sospecha de cáncer prostático. La ecografía guía la biopsia de forma que la fusión permite hacer un mapeo prostático más certero que dirige la biopsia a la zona más sospechosa de malignidad, aumentando la sensibilidad y especificidad del examen.

PERSONAL ESPECIALIZADO / Este abordaje requiere de una alta especialización y destreza entre los especialistas en radiología por lo que desde la gerencia de área de salud se apuesta por la capacitación de sus profesionales y el ofrecimiento de esta técnica al resto de las áreas de salud como servicio de referencia.

Por otra parte, este área sanitaria cuenta desde la semana pasada con un nuevo servicio asistencial: el Equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil. Está ubicado en el Centro de Salud Don Benito Oeste y está formado por un psiquiatra, un psicólogo clínico y una enfermera especializados en las patologías de la infancia. Darán respuesta a las patologías más prevalentes en estas edades como trastornos por déficit de atención e hiperactividad, depresiones, ansiedad, psicosis en edad pediátrica y el equipo refuerza la atención del Trastorno del Espectro Autista en toda Extremadura.

Este equipo no solo dará respuesta a pacientes infanto-juveniles del área, sino que también será de referencia para las poblaciones de la zona este del Área de Salud de Mérida, es decir las zonas de salud de Mérida Norte, Hornachos, Guareña, Aljucén, El Carrascalejo, Esparragalejo, La Garrovilla, Mirandilla, San Pedro de Mérida y Trujillanos.

La inversión realizada en personal para este equipo asciende a unos 115.000 euros al año y se suma a las tres unidades restantes de Salud Mental del área situadas en el Centro de Salud Don Benito Oeste, Centro de Especialidades de Villanueva de la Serena y Hospital Siberia Serena (Talarrubias).

La derivación de los pacientes a este equipo se realizará desde los diferentes centros de salud y consultorios locales.