El próximo lunes se iniciará el expediente que permitirá la creación de la Unidad de Detección de Donantes y Extracción de Organos del Hospital Don Benito-Villanueva. Una unidad que podrá realizar extracciones multiorgánicas y multitejidos y que, previsiblemente, podría empezar a funcionar en junio de este año.

Precisamente, la Coordinadora Regional de Trasplantes ha desarrollado durante esta semana en el Hospital Don Benito-Villanueva un curso de donación y trasplantes de órganos y tejidos, en el que han participado 107 profesionales sanitarios. Tras la clausura, la especialista de la coordinadora, Julia del Viejo, realizó este anuncio al tiempo que hizo un balance "muy positivo" del desarrollo de la actividad.

CONOCIMIENTO

Del Viejo señaló que el objetivo de este curso, en el que han intervenido forenses de la zona, jueces y personal del Servicio de Emergencias 112 Extremadura, ha sido promover el conocimiento teórico-práctico sobre el proceso de donación y trasplante y otros aspectos como la entrevista familiar y la identificación y evolución del donante.

Además, ésta destacó que el curso se ha programado como una actividad previa al inicio de las extracciones y trasplantes de órganos en el Hospital Don Benito-Villanueva que, como avanzó, "comenzarán probablemente el próximo mes de junio".