Los hosteleros de Don Benito reclaman al ayuntamiento comprensión y flexibilidad en la aplicación de la ordenanza municipal reguladora de las terrazas en la vía pública. Así lo ha puesto de manifiesto este gremio por boca de su portavoz, Alejandro Pinto, representando a unos 45 hosteleros que se han integrado en la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) para adquirir más fuerza en la interlocución ante las instituciones.

Los hosteleros piden que se tengan en cuenta las peculiaridades de Don Benito y no se aplique la ordenanza de una manera "restrictiva", en alusión, por ejemplo, al número de mesas o toldos. En referencia a la adhesión de estos empresarios a Apyme, su presidente, Daniel Nieto, subraya que "lo importante para la organización empresarial a la que represento es la unión, sean del sector que sean, ya que nuestra asociación es multisectorial".

Nieto explica que la hostelería está pasando por momentos de dificultad y se impone más que nunca que haya entendimiento entre el sector y la Administración, para buscar lo mejor para ambos. "El colectivo no pasa por su mejor momento, eso es verdad, muchas veces por la regulación que se pretende hacer de las administraciones, en este caso por la más cercana, que es la del ayuntamiento, con una ordenanza, sobre todo en lo que se refiere a la regulación de las terrazas, que si no discriminatoria, si es un poco restrictiva".

En opinión de Daniel Nieto, "en un Don Benito estratégicamente bien situado, no es menos importante el ocio, la restauración y la hostelería. Hay que cuidarlos porque es una actividad que genera empleo, riqueza y es el escaparate de aquellos que nos visitan y son los embajadores diarios de todas las personas que pasan por Don Benito, para llevarse esa buena impresión de un colectivo profesionalizado al que no se le pueden poner cortapisas y hacer ordenanzas que choquen contra sus intereses".

Nieto destacó, no obstante, que "las leyes están para cumplirlas" y que se puede compatibilizar perfectamente el ocio con el descanso de los ciudadanos con buena fe y diálogo.