Un centenar de personas celebraron ayer el primer Día de la Comarca que organizó, en las instalaciones de Feval, en Don Benito, la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana con motivo de su décimo aniversario. Estuvieron presentes los tres sectores que conforman este colectivo como son las administraciones locales, el tejido productivo y el social.

Adevag en una asociación sin ánimo de lucro con el único objetivo de promover el desarrollo de la comarca de las Vegas Altas. Comenzó su andadura en 1997 por iniciativa de 11 entidades locales menores, a las que en 1999 se sumaron el resto de poblaciones. En la actualidad son 175 socios de los que 102 son asociaciones, 45 empresas y 28 pueblos.

Adevag ha gestionado 178 proyectos de 37 empresas, 13 asociaciones y 11 administraciones locales e incluso eclesiásticas. Han generado 16 empleos fijos y 23 eventuales. El presupuesto total ha sido de 7.684.453 euros, de ellos ha sufragado el 36,7% gracias a los fondos de la Iniciativa Comunitaria Proder II; el resto ha sido financiado por los propios promotores.

La jornada se clausuró con el homenaje a los socios fundadores y a los miembros del comité ejecutivo desde sus inicios.