El instituto Puerta de la Serena de Villanueva ha celebrado la undécima edición de la Semana de la Ciencia, que finaliza hoy.

En esta ocasión han conmemorado el 150 aniversario de la tabla periódica de Mendeleiev y al mismo tiempo han continuado con su trabajo en torno a la economía circular.

Han llevado a cabo veinte talleres de búsqueda de los elementos químicos, su utilización, qué propiedades tienen y cómo obtenerlos a partir de la minería urbana. También han dedicado la Semana de la Ciencia a la científica Margarita Salas, recientemente fallecida.

Además de prácticas en los laboratorios de Física, Química y Biología, los asistentes pueden fabricar pigmentos conociendo su composición química y contribuir a una obra de arte gigante, hacer magia con matemáticas, o disfrutar de un escape room donde aprender la ubicación de los tesoros extremeños, relacionando los metales nobles con la Historia.

Los pasillos sirven de exposición de trabajos realizados por los departamentos de Idiomas y Filosofía. En el recibidor desarrollan actividades de robótica y con los alumnos explican la importancia de la investigación tomando como ejemplo los trabajos que realizan centrados en la economía circular y la colaboración con la empresa La Hormiga Verde, pionera en Extremadura en la recuperación de metales de los aparatos electrónicos.

También está presente la investigación médica a través de elementos aportados por la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Villanueva.