La iglesia San Martín, un templo gótico del siglo XIII que aún conserva la pila en la que se bautizó el conquistar de México Hernán Cortés el 15 de noviembre de 1485, se encuentra en un estado deplorable y cerrada al público por seguridad, pues peligra su estructura. Así lo han señalado representantes del Partido Popular tras visitarla. «En el V Centenario de la llegada de Cortés a México, es incomprensible que nadie pueda visitarla debido a su mal estado, con grietas, humedades y una estructura que se cae, cuando debería ser un reclamo turístico para la localidad y un orgullo patrimonial e histórico para toda Extremadura», manifiestan.

La última inversión en rehabilitación que se hizo en San Martín fue en 2013, con el Gobierno regional del PP, que destinó 65.000 euros a reparar la cubierta por riesgo de hundimiento, al tiempo que el gobierno local retiraba del atrio unas palmeras.

Con la llegada el PSOE a la Junta, «no se ha hecho nada para solucionar ninguno de los problemas que sufre San Martín y que ponen en peligro su futuro», dicen los populares.

El PP ya denunció la situación de la iglesia en 2018 en la Asamblea, y en 2019 presentó una enmienda a los Presupuestos autonómicos para que se invirtierán 60.000 euros para su restauración y conservación, iniciativa que tuvo en contra el voto del PSOE regional. Ahora, exigen a la Junta que rehabilite este monumento, construido sobre los cimientos de un templo romano y reconstruido en el siglo XVII. «antes de que su situación empeore y sea irreversible».