La asociación protectora de animales Anima ya tiene a la venta su calendario solidario 2013, con el que quieren denunciar la utilización de animales en los circos. Anima vuelve a retomar la campaña sobre zoológicos y circos iniciada hace ya cinco años y se centra en dar a conocer la situación de los animales, en especial los salvajes, utilizados en este tipo de espectáculos, buscando su rechazo social y político. Su lema es Una campaña por una ciudad libre de circos con animales .

La campaña forma parte del proyecto'Villanueva de la Serena Ciudad Amiga de los Animales. Se inicia con la edición del calendario y continúa con la visita a jóvenes y escolares en institutos y colegios.

En las fotografías del calendario, de forma simbólica, el hombre se pone en el lugar de los animales, asume su realidad y su sentir. Con su semidesnudez transmite la naturalidad y la fragilidad de sus cuerpos, y despierta conciencias. La secuencia de fotografías muestra el transcurso del animal desde que es capturado en su medio, hasta que es desechado cuando su vida ya no es útil: captura, doma, reclusión, espectáculo y desecho. Toda una vida de esclavitud y maltrato que implica un sufrimiento indescriptible a nivel físico y psicológico, señalan desde Anima.

Participan el actor Villanovense Fernando Segador, Icis-Unión de Artistas, la Agrupación Villanovense de Comercio, la Asociación Juvenil Achikitú de Don Benito, el grupo de gimnasia rítmica de Villanueva y el grupo de alumnos de Fernando Segador.

Todos ellos aportan una magia especial al calendario y se suman a la causa reclamando un trato ético hacia los animales y la necesidad de garantizar su bienestar respetando sus libertades básicas.

A los animales recluidos de por vida, forzados a conductas que no son propias y alejados de su ser natural y salvaje, ni siquiera les son cubiertas las necesidades físicas más elementales, dice Anima. Las fotografías son de Daniel Galindo, técnico de imagen. El texto que acompaña a las fotografías y el poema final están escritos por Noelia Chaparro, profesora de literatura.