Los cursos de ruso y chino son las principales novedades de la programación de la Universidad Popular de Villanueva de la Serena para este. La formación y la orientación, la cultura y los idiomas son las tres áreas sobre las que se sustenta la programación del primer semestre.

En el área de formación y orientación se van a impartir seis cursos sobre cómo educar en positivo, coaching (entrenador) personal, intervención en drogodependencias, prevención en intervención en violencia de género, atención temprana con bebés y elaboración de proyectos sociales. Estos cursos tienen una duración de 20 y 25 horas y el precio oscila entre los 20 y 25 euros.

El curso de fotografía panorámica es una de las novedades del área cultural y de animación sociocultural. En este área también se ofertan cinco talleres: manualidades, bolillos, cuentacuentos, informática y reciclado. Este último es de seis horas y se impartirá de forma gratuita los días 13 y 14 de marzo de cinco a ocho de la tarde.

En cuanto al área de los idiomas se ofertan cinco cursos, uno de iniciación al alemán y otro de consolidación de este idioma, incidiendo en el debido a la buena aceptación que tuvo el pasado año. También se ofertan inglés avanzado, portugués, y uno de iniciación al ruso, uno de los idiomas más hablado en el mundo. Estos cursos tienen una duración de veinte horas y un coste de 20 euros.

Además, en esta programación se engloban otras actividades que se desarrollan el centro educativo Jesús García Trujillo, como es un ciclo de exposiciones en conmemoración de la diversidad biológica, los talleres express y las actividades del Banco del Tiempo y el telecentro. También en este centro se imparten las clases de la UNED.

En relación al perfil de las personas que asisten a estos cursos y talleres, predominan las mujeres muy por encima de los hombres y la media de edad es 38 años. Cabe destacar que los cursos y talleres relacionados con el ocio y el tiempo libre tienen usuarios con una media de edad más elevada que los del área de formación e idiomas.