El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inauguró ayer el Punto de Activación Empresarial (PAE) de Don Benito, que se ubica en la Institución Ferial de Extremadura (Feval). Este nuevo PAE se suma a los que ya operan en Mérida y Badajoz. Además, el presidente anunció que en mayo se abrirá el de Badajoz y, luego, el centro de Plasencia.

Al acto asistieron la vicepresidenta regional, Cristina Teniente; el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, y la directora general de Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, entre otras autoridades.

El presidente Monago destacó que "Extremadura es referente en este tipo de servicios, pues no hay puntos de esta naturaleza en otros lugares de España, al igual que somos referentes en el conjunto del país por el Plan de Autoempleo, Formación o Garantía Juvenil".

En este sentido, resaltó "el dinamismo" y "la gran aceptación" que están teniendo los PAE de Mérida y Cáceres, que han registrado cerca de 4.000 servicios demandados y han atendiendo una media de 300 servicios al mes. También destacó el interés que suscita entre los empresarios los cursos de formación puestos en marcha en ambos centros. Así, el de Mérida ha contado con cerca de 500 inscripciones para participar en esos cursos, y en Cáceres con 200.

BALANCE POSITIVO En este sentido, concretó que el Punto de Activación Empresarial de Cáceres ha tramitado, desde su inauguración el pasado mes de diciembre el alta de 24 nuevas empresas, de las que 21 son autónomos y tres son sociedades limitadas. Asimismo, ha prestado más de 1.100 servicios para emprendedores y empresarios. "Más de 600 personas se han acercado a este PAE en el primer trimestre del año, para realizar trámites o consultas", añadió el presidente autonómico.

Con respecto al PAE de Mérida, que está en funcionamiento desde mayo de 2012, el máximo representante del Ejecutivo regional explicó que este centro ha tramitado el alta de 51 empresas, 44 de ellas constituidas por autónomos y las otras siete como sociedades limitadas. Asimismo, en este PAE se han superado los 2.700 servicios prestados y se ha atendido a más de 1.500 usuarios. La región cuenta con "extremeños con ganas y la capacidad de transformar Extremadura en tierra de oportunidades", concluyó el presidente.