Inclusives Plena inclusión de Villanueva de la Serena centrará este año su cuarta edición del programa Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos en conseguir que las personas con movilidad reducida puedan también hacer senderismo y disfrutar de un turismo accesible.

Para ello, organizará un curso intensivo de iniciación multidisciplinar de senderismo adaptado que consistirá en capacitar a los participantes en el uso y manejo de la joelette, una silla de ruedas adaptada para actividades de senderismo y turismo accesible.

Además será el primer curso inclusivo y adaptado a lectura fácil en el que se formarán alumnos del Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (Tafad) del instituto Puerta de la Serena, usuarios del centro ocupacional de Inclusives, y participantes de las asociaciones Placeat y Vera.

dos fases / El curso se desarrollará del 12 al 14 de noviembre y constará de dos partes: una formación teórica que se impartirá en el centro el Anillo, mientras que la fase práctica incluye dos salidas; al castañar Gallego, en Hervás, y la reserva natural garganta de los Infiernos.

La meta que persigue este proyecto es formar a un grupo inclusivo de voluntarios capacitados en el uso y manejo de la joelette, generando así una plataforma de voluntarios que preste los apoyos necesarios a las personas que lo soliciten para hacer actividades turísticas y senderismo.

De esta forma, cuando una persona con movilidad reducida necesite usar la silla puede contactar con Inclusives, que le pondrá en contacto con los voluntarios.

Los objetivos de esta iniciativa son erradicar la discriminación que sufren muchas personas con movilidad reducida a la hora de realizar estas actividades a la vez que desarrollar la autodeterminación y la autoestima de personas con discapacidad intelectual limite, facilitando su inclusión y participación social a través del voluntariado.

El programa Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos es una iniciativa que apuesta por mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo a través del respeto y disfrute de la naturaleza, y se hace gracias a la implementación de un programa de voluntariado ambiental en colaboración con otras entidades locales como centros educativos, institutos y asociaciones. También cuenta con la colaboración y el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura y el Área de Cultura de Diputación de Badajoz.

Este programa es una iniciativa que apuesta por mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo a través del respeto y disfrute de la naturaleza.