El consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, instó ayer en Valdivia a los 28 alcaldes de la zona, a los representantes de las ocho mancomunidades de la comarca y al consejo rector del grupo de acción local, Adevag, a potenciar "mancomunidades de servicios muy fuertes que diseñen estrategias de desarrollo, que luego pongan en marcha los grupos de acción local".

López Iniesta apuntó que lo "ideal" sería reducir el número de mancomunidades en la región, que asciende a 81, a la cifra de grupos de acción local, que está en 25.

La de ayer en Valdivia, fue la última de las reuniones que el titular de desarrollo rural mantenía con los grupos de acción local de Extremadura. Tras este encuentro, el consejero elaborará un informe que "dé una visión global y establezca cuales son las demandas de las comarcas de la región".

DIFICULTADES Sobre las principales dificultades que éste ha detectado tras la visita de las distintas comarcas, destacó "el injusto sistema de financiación de los pequeños ayuntamientos de Extremadura".