No existe racismo en Don Benito. Esta es la conclusión a la que llegaron los participantes en la mesa redonda celebrada en la localidad y que sirvió para clausurar las Jornadas Interculturales que se han celebrado durante toda la semana.

A la misma asistieron representantes del sector empresarial, educativo, de la prensa, estudiantes, y miembros de las Asociación de Gitanos y de Amigos del Mundo (Amebento). Durante su desarrollo los inmigrantes agradecieron a ciudadanos e instituciones la acogida y aseguraron que no existe racismo en la localidad. Sin embargo, sí hablaron del miedo a lo desconocido por lo que les pidieron una mayor implicación para conocer otras culturas. También hicieron hincapié en las precarias condiciones laborales que sufren.

Los asistentes decidieron que el acto no fuera aislado sino que se repitiera cada tres meses para continuar con la reflexión y dedicar cada sesión a analizar una cultura determinada para mayor conocimiento de la misma.

Antes del debate, el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Valentín Suárez Saavedra, impartió una conferencia en la que habló sobre racismo y xenofobia. Horas antes, se dirigió a los alumnos del instituto José Manzano, como una actividad más dentro de las Jornadas Interculturas organizadas con motivo del Día Internacional contra el Racismo.