El Ayuntamiento de Don Benito y la asociación Vínculos han elaborado el proyecto Programa municipal para el desarrollo,la integración y la convivencia de inmigrantes en Don Benito , que beneficiará a 1.700 personas, número de extranjeros existentes en la localidad. De ellos 1.305 están censados y el resto localizados gracias a las agrupaciones sociales.

Esta iniciativa tiene un presupuesto de 177.520 euros, de los que el consistorio aporta 28.200 euros y las infraestructuras, pero pedirá una subvención a la Consejería de Bienestar Social de 149.320 euros. Para su puesta en marcha contratarán a un maestro, un trabajador, un educador social, un psicólogo, un abogado y un técnico de empleo.

El objetivo es responder a las necesidades que plantea este colectivo en materia social, cultural, educativa, laboral o de vivienda, al tiempo que lograr la integración escolar de los 108 menores registrados entre la Educación Infantil y Secundaria.

El concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, explicó que para el desarrollo del programa se habilitará una oficina de atención al inmigrante y se creará un foro contra el racismo y la xenofobia.

El ayuntamiento y las asociaciones Vínculos y Amebento también han abierto también una web (www.todosiguales.net) para informar a los inmigrantes, poniendo a su disposición los recursos legales y materiales que requieran a fin de igualar sus condiciones al del resto de dombenitenses. La página incluye datos sobre el programa de voluntariado, un tablón para consultar ofertas y demandas, presentar quejas, denuncias y acceso a alquileres y venta de casas.