La Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago de Don Benito organiza un año más su tradicional matanza solidaria. Se celebrará los días 14 y 15 en los salones de la ermita de las Cruces.

La principal peculiaridad de esta matanza es la participación activa de la comunidad inmigrante afincada en la localidad. Representantes extranjeros de América Latina, del Ese de Europa y del Norte de Africa principalmente asisten a la convivencia; unos ayudando incluso en el sacrificio de los animales y otros aportando platos típicos de sus propios países que son degustados en Las Cruces.

La matanza se divide en dos partes. La primera se desarrolla el sábado, día 14, y consiste en el sacrificio de cuatro cerdos, con la posterior elaboración de embutidos. Los productos se venden y el dinero es para Cáritas.

Tras el trabajo del día 14, la jornada del domingo 15 es de carácter más lúdico, destacando el intercambio gastronómico y la celebración de actividades típicas de cada país. La asociación de Santiago aprovecha este día para reconocer anualmente la labor social de diversos colectivos y particulares de Don Benito con premios simbólicos alusivos a apéndices del cerdo, como los riñones, las orejas o el corazón. La organización ha desvelado que dos riñones van a parar este año al colectivo de informadores locales, pero mantiene de momento en secreto la identidad del resto de galardonados.