El Ayuntamiento de Don Benito continúa con el proceso de mejora y modernización del alumbrado público del municipio mediante la instalación de lámparas eficientes led en varias calles con el objetivo de reducir el consumo energético.

Es un proyecto enmarcado en el Plan Dinamiza 2018 para municipios de gran población de la Diputación de Badajoz. Según el concejal dombenitense de Urbanismo, Enrique Talavera, se han instalado 634 luminarias para sustituir a las convencionales.

Se obtiene con ello un ahorro del 67% en consumo energético y se reduce en el mismo porcentaje la potencia instalada y las emisiones de CO2

En términos económicos esta actuación supone un ahorro en facturación eléctrica de aproximadamente 52.000 euros al año para el ayuntamiento.

La inversión asciende a 349.000 euros y se ha ejecutado mediante la adjudicación de cinco lotes a diversas empresas del sector.

Se ha renovado el alumbrado de las siguientes calles: Luna, Pizarro, Miajadas, Sierra de Yelbes, República Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela, Chile, Cuba, Columbia y Manchita.

más calles / También se ha mejorado la iluminación de la avenida del Deporte, calles Piscinas, Ayala y Canalejas, así como el vial de servicio de la avenida Alonso Martín, entorno de la plaza de toros y calle José Antonio Gutiérrez Ortiz, Glorieta de los Conquistadores, entorno de las viviendas unifamiliares en la zona de Urvicasa y entorno del Hospital de San Antonio.

Con esta actuación y las ya realizadas anteriormente (como el millón de euros invertido con fondos del programa Jessica-Fidae) prácticamente la totalidad del casco urbano de Don Benito dispone de alumbrado led.

De los 5.535 puntos de alumbrado exterior que tiene la ciudad, más del 70%, es decir 3.800, ya son eficientes, contribuyendo así a conseguir una ciudad más sostenible.

El ayuntamiento ya inició en 2017 este proceso de sustitución de las lámparas de vapor de sodio de alta presión por luminarias eficientes con tecnología led.

La instalación lleva aparejada la telegestión mediante cuadros eléctricos a fin de tener toda la información de los mismos a través de una plataforma digital.

ahorro del 75% / Con esta actuación, la totalidad del alumbrado público exterior del casco urbano de Don Benito dispondrá de tecnología led ofreciendo un ahorro superior al 75% en consumo energético y la reducción en un 65% las emisiones de CO2.

Siguiendo en esta línea, el consistorio también ha hecho inversiones en eficiencia energética en varias rotondas que permite programar colores.