Villanueva de la Serena contará un contenedor de recogida de aceite doméstico usado para evitar la contaminación medioambiental. Comenzará a funcionar en septiembre cuando se ubique el recipiente que tendrá una capacidad de 2.000 litros. Estará en la isla de contenedores de la calle Conventual.

Será mediante un convenio de colaboración firmado por el ayuntamiento y la empresa Rograsa. En principio es una actuación piloto que en caso de que obtenga resultados satisfactorios se ampliará con la colocación de contenedores en otros puntos de la localidad. No obstante, no es la primera vez que se pone en marcha una medida así sino que es una continuación a otra anterior de menores dimensiones que también seguirá vigente. En el mercado de abastos hay también 2 pequeños depósitos en los que los usuarios vierten el aceite pero en un horario limitado de mañana. Según el concejal Manuel Mejías, su buen resultado ha motivado este convenio.

CON BOTELLAS Con la instalación de este gran contenedor, el sistema cambia y el líquido deberá depositarse en botellas de plástico que se depositarán en él; al contrario de lo que ocurre con los otros que debe verterse directamente.

Según el convenio firmado, será la empresa la que se encargue de disponer la estructura y medios necesarios para la recogida, transporte, reciclaje y valorización del aceite. Además, Rograsa será la propietaria en exclusiva del líquido depósito que será transformado en otros productos como lubricantes, barnices, ceras o jabones. Los futuros contenedores que se instalen correrán a cargo del consistorio.

Mejías justificó el convenio por el gran poder contaminante del aceite si se vierte en los desagües y el elevado coste de depuración y daños en la red de alcantarillado.