La Fundación Jóvenes y Deporte ha concedido al instituto San José de Villanueva de la Serena uno de los premios del Deporte Escolar 2015 por contar con uno de los mejores proyectos deportivos de centros de enseñanza de Extremadura.

Este proyecto deportivo, del que son responsables las profesoras de Educación Física del centro Ana Blanco y María Tejeda, consiste en la puesta en marcha de diferentes actividades físicas y deportivas para fomentar el ejercicio, promover la salud y también la participación e inclusión de todo el alumnado. Entre las actividades llevadas a cabo y que han merecido el reconocimiento de la Fundación Jóvenes y Deporte están diferentes ligas deportivas o la fundación del equipo de bádminton del centro.

Por otra parte, un grupo de estudiantes de este mismo instituto ha visitado la residencia de mayores la Salud de esta localidad para compartir experiencias con los jubilados de este centro. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Wake Up Youth en el que participa el instituto y que está promovido por el Consejo de la Juventud de Extremadura. La finalidad es despertar la conciencia social y fomentar la participación en adolescentes extremeños mediante el desarrollo de una iniciativa de carácter social a cargo de los alumnos.