El sindicato FETE-UGT denunció ayer que la media de alumnos por clase en los institutos de Don Benito y Villanueva supera la regional. Esta es la conclusión a la que han llegado los sindicalistas Raúl Borrasca y María José Altamirano tras realizar un estudio centrado en el primer ciclo de ESO en los siete centros educativos de ambas localidades.

La excepción es, sin embargo, la del IES Luis Chamizo, ubicado a medio camino entre ambos municipios, en el que la media se sitúa en los 20,50 estudiantes por aula. El resto de centros supera los 23,5 matriculados por grupo que recoge como media la Estadística Educativa de la Junta de Extremadura. E incluso uno de ellos, el Donoso Cortés, roza los límites legales establecidos al registrar una media de 30,75, cuando el máximo es de 30.

MEDIA POR CENTROS El segundo con mayor número de alumnos por aula es el villanovense Pedro de Valdivia con 29,50; seguido del José Manzano con 29,25 estudiantes. El IES San José tiene 28,67 niños por clase y la media del Cuatro Caminos es de 28,25; finalmente el Puerta de la Serena tiene 27 por aula.

Este estudio se hizo a raíz del malestar existente entre el profesorado por el elevado número de alumnos, "lo que repercute en una peor calidad de la educación", indicó Borrasca. Por este motivo, anunció que harán llegar a la Consejería de Educación este informe y sus conclusiones, acompañados por 250 firmas de docentes de los centros afectados para apoyar la petición de aplicación de medidas que mejoren la situación actual.

Desde FETE-UGT se solicita, además, a la Junta un aumento de la plantilla del profesorado para el primer ciclo de ESO, y que reduzca a 25 el número de alumnos por aula. Miguel Salazar, secretario regional de Organización, quiso dejar claro la dificultad que hay para enseñar con tantos alumnos de las aulas, cuando muchos de ellos tienen necesidades educativas especiales, son inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas, que requieren atención personalizada y especializada. Es el caso de 209 estudiantes de los 747 alumnos de 1.º de ESO; o de 188 de los 777 alumnos de 2.º de ESO de los centros estudiados.