Diversos puntos de vista del gobierno local y oposición en Don Benito a la hora de interpretar los datos correspondienes al paro en el municipio. Para el alcalde José Luis Quintana resulta muy satisfactorio el descenso en 700 personas en lo que va de legislatura, siendo, asegura, la localidad de menor tasa de desempleo de las siete poblaciones con mayor número de habitantes de Extremadura.

Además, según Quintana, ese descenso del paro está siendo posible gracias al crecimiento económico de Don Benito debido a las inversiones y el asentamiento de grandes empresas en el municipio. Ese crecimiento, subraya el regidor, favorece la reducción de la deuda municipal, resultante del duro plan de ajuste al que estuvo sometido el ayuntamiento en 2015.

Por el contrario, la portavoz popular en Don Benito, María José Valadés, no atribuye esa disminución del paro a las políticas locales, sino a las del Gobierno central, e indica que los socialistas «hablan eufóricos de la bajada del paro, pero la realidad es que no se enteran y no se sabe por qué sacan pecho, pues la bajada del paro en España se debe a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y su reforma laboral».

Es más, según Valadés, «en Don Benito hay menos paro, pero también hay menos afiliados a la Seguridad Social, porque la mayoría de nuestros jóvenes cualificados se va fuera a trabajar, en buscas de mejores oportunidades, y, por ende, disminuye la población».

MÁS DESACUERDOS / Otros puntos de discrepancia entre gobierno y oposición que han salido a relucir en los respectivos balances de los tres años de mandato socialista al frente del ayuntamiento son referentes a la festividad de la Velá y a la consecución del premio Escoba de Plata por parte del consistorio de Don Benito y la empresa municipal Agrimusa.

Mientras el equipo que preside Quintana subraya el importantísimo logro de la Declaración de Interés Turístico Regional para la festividad de la Velá, Tradición y Gastronomía, el Partido Popular considera que ha sido un proyecto trabajado desde el mandato anterior de Mariano Gallego. En relación al plan integral de limpieza, reconocido con el premio Internacional de la Escoba de Plata, los populares lo desacreditan alegando que «la escoba ha costado cuatro millones y ese plan de limpieza no existe».

El equipo de gobierno considera un logro en estos tres años las obras de plataforma única en la zona comercial que favorecen y potencian el comercio local y calles adyacentes, así como el asfaltado de gran parte de la localidad que se verá incrementado pasada la época estival, junto con la renovación e instalación de espacios para el disfrute de niños y mayores como son las zonas verdes y parques infantiles.

«Además de todas estas obras de gran magnitud, se han realizado pequeñas obras que realmente no se aprecian en el exterior y que eran necesarias como ha sido el caso de el abastecimiento y saneamiento de diversas calles», subraya José Luis Quintana, quien destaca que Don Benito es una ciudad potente, con muchas posibilidades para vivir.