La Consejería de Agricultura invertirá 1,3 millones de euros en el asfaltado del Cordel de Esparragosa, una obra que anunció ayer el director general de Infraestructuras e Industrias Agrarias, Eduardo de Orduña, en su visita a Villanueva el mismo día que el DOE publicó la licitación.

Este camino rural es uno de los más importantes de la localidad y su arreglo una antigua reivindicación del ayuntamiento y de su entidad local menor de Entrerríos, para la que supondrá contar con una nueva entrada (hasta ahora solo estaba comunicada con Villanueva) a Orellana. La obra también contribuirá a mejorar el acceso a las explotaciones agrarias y centrales hortofrutícolas. Esta actuación completará la que se hizo en 2008 con 997.800 euros para acondicionar con zahorra el camino.

La obra licitada ayer es para intervenir en 15 kilómetros de una anchura de cinco metros; la adjudicación estará lista en enero y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

La consejería asfaltará igualmente otros dos caminos rurales: La Junta y Los Ranchos. En este caso, no solo se dará servicio a los agricultores sino también a los beneficiarios de los huertos municipales que el ayuntamiento cedió y a "una realidad evidente que son las casas de campo", recordó Gallardo. La inversión será de 200.000 euros, con cargo al Plan Especial de Caminos. A este respecto, De Orduña puso el acento en los 500.000 euros que hasta ahora han gastado en el periodo 2006-2009 y en otras inversiones como los nueve millones para la construcción de los 141 kilómetros de caminos de la concentración parcelaria del Arroyo del Campo, que ocupa una superficie de 4.500 hectáreas, de las que la mitad pertenecen a villanueva.

Finalmente, se comprometió a arreglar en los próximos años el 20% los 352 caminos rurales que están en mal estado.