La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Villanueva, junto con la universidad popular, han elaborado una lista con 230 nombres de desaparecidos en el bando republicano entre los años 1936 y 1938.

Esta lista ha sido elaborada gracias a los trabajos realizados en archivos civiles, en cárceles y en la denominada Causa general de Extremadura, en la que han aparecido nombres de villanovenses. También se aporta la tesis doctoral de Jacinta Gallardo, que recoge información del registro civil de Villanueva en su libro La Guerra Civil en La Serena .

Según Emilia Lozano, miembro de la asociación, tratan de "dar a conocer la otra cara de la historia, la de los vencidos, y hacer un reconocimiento no sólo a las víctimas sino a sus familiares, que tuvieron que vivir señalados por las ideas políticas de sus desaparecidos en unos duros años de represión".

En esta labor participan también la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, Aupex, y la Universidad extremeña. El listado de desaparecidos que se expondrá en la universidad popular a partir del lunes día 9 es el fruto de meses de arduo trabajo, dado que toda la documentación de la época sobre la denominada bolsa de La Serena (la zona que quedó en manos republicanas durante la guerra) se ha perdido.

En estos momentos se tiene constancia en el registro civil de la localidad de 318 personas dadas por desaparecidas: 210 republicanas y 108 pertenecientes al bando nacional.

La asociación pretende continuar con su trabajo de investigación para ofrecer a los familiares información de lo que pasó con sus desaparecidos. Por este motivo, cualquier persona cuyo familiar no aparezca en la lista y quiera obtener información, puede remitirse a la asociación en los teléfonos: 924 84 19 03 o 605 20 30 52. Ya se han recogiendo testimonios que están facilitando la búsqueda de desaparecidos. En su gran mayoría fueron fusilados en la pared del cementerio de Villanueva o llevados para tal fin a Mérida, Almendralejo o Badajoz. Con la documentación recopilada, los historiadores elaborarán un libro de ámbito regional.