El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga a un vecino del municipio pacense de Malpartida de la Serena, como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado, que calcinó 25 hectáreas de masa forestal.

Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes, 12 de octubre, cuando la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Badajoz participó un incendio forestal en el paraje conocido como 'Los Barriales, dentro del término municipal de Malpartida de la Serena, en el que fueron pastos de las llamas unas 25 hectáreas de pastos y masa forestal.

En las labores de su extinción, participaron tres bomberos del Parque de Castuera, veinte voluntarios y patrullas de Seprona y Puesto de la Guardia Civil de Campanario, hasta que quedó extinguido a las 22.00 horas, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

Así, con la inspección ocular del terreno afectado, indagación e informe de las causas, se pudo averiguar que el incendio tuvo diferentes puntos de inicio, por lo que pudieron determinar que había sido intencionado.

La Guardia Civil destaca que fue esencial la colaboración ciudadana para averiguar la identidad del supuesto autor del incendio, un vecino de mismo municipio quien se desplazó al lugar de los hechos para provocar el incendio con elementos de ignición, y sobre el que ahora se investigan los motivos para provocar este incendio.

Según recuerda la Guardia Civil, el Código Penal recoge en su artículo 352 que los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con penas de prisión de hasta cinco años y multa hasta dieciocho meses.

Hasta el momento, a este hombre se le han instruido diligencias como investigado por delito de incendio forestal intencionado, que posteriormente han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Castuera.