El expresidente de Mamfi y escritor, Juan José Lozano Santo, ha fallecido en Don Benito a los 81 años.

Juan José Lozano fue presidente del colectivo de personas con discapacidad conocido como Mamfi (Movimiento Asociativo de Minusválidos Físicos), además de autor de diversos libros y columnista en varias publicaciones periódicas, como La Crónica de el Periódico Extremadura y el Semanario Vegas Altas.

Desde su labor como presidente de Mamfi fue un fiel defensor de la accesibilidad en la ciudad de Don Benito, llamando a numerosas puertas de instituciones, llegándose a cartear incluso con el Defensor del Pueblo en repetidas ocasiones. Como investigador empeñó mucho tiempo en rescatar figuras de la antigua Escuela de Artes y Oficios de Don Benito.

Señalar también que en los últimos años de vida, Lozano intensificó la difícil faceta de investigador local, llegando a editar varios libros como fruto de dicha labor. Ejemplos fueron Reportajes y Crónicas provinciales en los que repasaba la trayectoria de diversos artistas. Con anterioridad había publicado Historias dombenitenses y La Formación Profesional, sus antecedentes y evolución. En el año 1982 obtuvo el Premio Nacional Imserso.