Los salones de la piscina municipal de Campanario acogen hoy y mañanalos XI Encuentros de Estudios Comarcales de Vegas Altas, La Serena y La Siberia, organizados por la Federación Siseva, el Fondo Cultural Valeria y el ayuntamiento de Campanario.

El tema central propuesto este año es el de los tratantes de mulas, una de las actividades económicas más importantes y singulares en la historia de Campanario. Habrá tres conferencias: Tratantes, arrieros y muleteros de Guadalajara, a cargo del escritor y periodista Tomás Gismera Velasco; El trato de ganado mular, ocupación de numerosos tratantes en la España del XIX y XX y, de una forma especial, en Campanario, por el cronista de la villa Bartolomé Díaz Díaz; y De la Serena a Trujillo, los ganaderos de la Serena y la Siberia en las grandes ferias de ganado extremeñas durante el siglo XVIII, por la historiadora Esther González Solís. Completa la temática una mesa redonda con cuatro tratantes de mulas de Campanario.

Las comunicaciones, en número de catorce, versarán sobre las ferias de ganado y otros temas referidos a localidades de las tres comarcas, en las que intervendrán, entre otros, los cronistas oficiales de Villanueva de la Serena, Don Benito, Valdecaballeros y Madrigalejo.

Además de estas actividades académicas, se podrá visitar el santuario de Nuestra Señora de Piedraescrita, Patrona de la Serena, donde se celebrará por primera vez en la comarca una misa bajo el rito hispano mozárabe con la actuación del coro Ubi Sunt y una recreación teatral de lo que fueron los tratos de mulas.