Investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (México) indagan sobre el método de producción de leche y quesos de la comarca de La Serena. Según informa la agencia Europa press, el personal docente de esta universidad manifiesta su sorpresa tras descubrir que la merina no sólo es capaz de ofrecer una producción suficiente para la elaboración de quesos, sino que además ha logrado mantener un complejo sistema de elaboración de quesos y tortas amparados por una denominación de origen protegida desde hace 16 años.

La intención de la Universidad Autónoma de Chiapas es imitar el entramado de producción lechera y quesera de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, ya que en su país existen razas similares a la merina, sin aptitudes lecheras, que podrían destinarse también a la elaboración de quesos de oveja.

El investigador docente del Centro de Transferencia Tecnológica del Campus Cuarto de San Cristóbal de las Casas, José Pastor Pedraza, visitó la comarca de la Serena para ampliar datos de un proyecto de investigación sobre una oveja criolla que pasta en la zona de Chiapas. Hasta ahora, lo único que han conseguido en Méjico de esta oveja es su producción cárnica, pero existe un gran interés por dedicar la cabaña a producir leche pues en este país sólo existe queso de leche de vaca.

La oveja de Chiapas tiene genotipos de razas autóctonas españolas y los investigadores buscan "la caracterización de su potencial para descubrir todos sus recursos". Sus similitudes con la oveja merina resultan evidentes, pero el sistema de producción que se ha montado en torno a cada una difieren bastante; así, mientras en la Serena se elabora queso de oveja merina al menos desde la época de La Mesta, en México nunca habían profundizado en la idea de descubrir todas las aptitudes de una raza tan especial.