El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, visitó ayer las obras de modernización de regadíos y de caminos rurales que se están ejecutando en el término municipal de Don Benito, dentro del proyecto que se desarrolla en la zona de Vegas Altas.

La inversión total en esta zona supera los 11,7 millones de euros, de los que 4,8 corresponden a los trabajos en el área de Don Benito, según explicóel consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, que acompañó al presidente del Ejecutivo regional.

El consejero señaló que algunas de estas obras ya están ejecutadas, y que buena parte de las mismas son por convenios con Seiasa, encargada de los trabajos en materia de regadíos.

Además, comentó que dentro de esta inversión se han incluido 1,1 millones de euros para la reparación urgente de caminos e infraestructuras dañadas por las inundaciones del pasado mes de abril.

El resto del presupuesto se ha destinado a proyectos de modernización de regadíos en una comarca donde, como recordó, se encuentra la zona regable del Canal del Zújar, que es una de las zonas más modernizadas de España al contar con un novedoso sistema de telecontrol del riego.

El presidente estuvo acompañado, además de por el consejero, por el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo; el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto; y los alcaldes de Don Benito y de Medellín, Mariano Gallego y Antonio Parral, respectivamente.

También en materia de regadío, pero más a largo plazo, Echávarri se refirió al proyecto de la presa del Golondrón, una vieja demanda de los regantes de esta comarca. El consejero avanzó que los presupuestos contemplan ya una partida para los proyectos previos de esta presa. Se están dando pasos para salvar los obstáculos que esta obra tiene en clave medioambiental con vistas a conjugar los beneficios para el regadío con el respeto a las especies autóctonas.