Felipe VI volvió a reflejarse ayer en el espejo de los dibujos y manualidades realizados sobre su figura a cargo de los 21 niños ganadores del concurso escolar ¿Qué es un Rey para ti?, entre ellos la extremeña Irene Palacios, que ha sido una de las que le ha arrancado una sonrisa con su Masterchef Rey. Irene, que ganó la fase regional del concurso, es alumna de quinto de Primaria del Colegio Claret de Don Benito.

El acto tuvo lugar en el Palacio de El Pardo, donde don Felipe observó con detalle los trabajos y charló de forma distendida con cada uno de los alumnos de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, además de uno de educación especial. La imaginación de los chavales les ha llevado a retratar al Rey de la forma más variopinta y en diferentes formatos, como redacciones, manualidades, dibujos, vídeos y juegos de mesa.

Uno de los trabajos que arrancó la sonrisa del monarca fue el de la extremeña Irene Palacios, titulado Masterchef Rey. «Es el cocinero de toda España, que reparte ilusión con su libro de recetas, que es la Constitución», explicó la joven.

Para elaborar una buena «ensalada democrática» , aporta como ingredientes «tomates de libertad, cebollas de igualdad, zanahorias autonómicas, sal de paz, vinagre de solidaridad y pimienta de Europa».

Otra de las obras ganadoras que atrajo más miradas fue El botiquín de Felipe VI, con el que «se encarga de cuidar de la salud de los españoles».

Su autora, la valenciana Teresa Sánchez, desplegó el estuche para mostrar lo que incluía en él, como un termómetro, unas tiritas y una muñequera para «la firmeza de la unidad de España».

Como en los últimos años, debido a la situación política, el trabajo procedente de Cataluña despertó especial interés. Esta vez era un vídeo diseñado por Pere Balcells, alumno de 13 años del colegio Viaró de Barcelona, con Las 6 cosas que hace un buen rey del siglo XXI.

Como primer reto, es «la persona más importante de un país y jefe de sus ejércitos», además de representar a España en el extranjero y ser «ejemplo para niños y mayores». Y como remate, valora del Rey que «se preocupa para mantener unido a su país», idea que acompañó con una foto en la que se ve a Felipe VI estrechar la mano al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.