La asamblea de Izquierda Unida de Don Benito se decanta por construir el futuro centro hospitalario comarcal Don Benito-Villanueva en las traseras del actual. Su preferencia por esta ubicación está condicionada a la aceptación de diversas medidas complementarias.

En primer lugar abogan por una dotación de entre diez y quince hectáreas de zona verde en torno al hospital, que sirvan de escudo de protección ambiental para el recinto, con áreas de paseo y descanso especialmente acondicionadas para servir de marco a actividades sanitarias complementarias.

Como segunda condición piden la calificación de la parcela de terreno público que sirve de enclave al hospital, entre su linde norte y, al sur, el trazado previsto de la autovía del Levante, con el carácter de dotacional, del que un mínimo del 50% debe ser dotacional público, y el porcentaje restante que pudiera pasar a uso dotacional privado, sometido a un estricto control.

Un tercer condicionante es la creación de una oficina técnica, vinculada directamente a la alcaldía dombenitense, que se encargue de impulsar, promocionar y regular la creación y el funcionamiento (en la zona calificada como dotacional privada antes indicada) de un distrito empresarial especializado asociado al hospital.

Asimismo proponen. bajo la forma de fundación pública patrocinada por el Ayuntamiento de Don Benito y abierta a otras instituciones y entidades públicas y privadas, la apertura de un centro de investigación y alta formación en dependencia, discapacidad y geriatría en el complejo hospitalario. Como quinta y última condición, piden un compromiso firme por parte de la Junta de inclusión de una primera partida de inversión en el proyecto, de cuantía no inferior a los 10 millones, en los Presupuestos regionales de 2013.