El concejal de IU en Villanueva, Francisco José Chiscano, pidió ayer al alcalde que presente por escrito el acuerdo con la empresa Aquagest para bajar en 5 euros la tarifa del servicio del agua. Aseguró que no ha sido una rectificación como indicó Gallardo, porque "rectificar hubiera sido devolver a Villanueva su patrimonio que era el servicio del agua, que ahora sigue en manos privadas", subrayó.

Chiscano interpretó este acuerdo como "un triunfo de la democracia" porque, afirmó, el equipo de gobierno ha reaccionado cuando el pueblo se ha echado a la calle. Y sentenció que lo han hecho porque perdían votos.

Para José Blanco, también de IU, los 5 euros de rebaja se aplican en la tarifa con la subida prevista por la Mancomunidad Vegas Altas para el 2006. "Gallardo aceptó la subida y luego le aplica la reducción de 5 euros", dijo e insistió en que aún así, los villanovenses siguen pagando un 75% más sin consumir agua que antes de entrar en la mancomunidad; un 50% más en los consumos de 15 metros cúbicos; de 80% en los de 36 y un 130% más en los consumos de 55 metros cúbicos. A esto hay que sumar el alcantarillado, que sube en proporción al agua.