Los portavoces de SIEx e IU en Villanueva, José Antonio Jiménez y Francisco José Chiscano, respectivamente, han pedido a la directora de Administración Local que revoque el nombramiento del secretario del ayuntamiento, Rafael Arenas, debido a la "actitud prepotente, irrespetuosa y chulesca" que mantuvo en el pleno del 21 de septiembre.

Además, presentaron una moción en el pleno del martes, 24 de octubre pidiendo al alcalde esa revocación, y la sustitución de Arenas por el funcionario que "legalmente corresponda en todos los trámites relacionados con la moción". No fue aprobada su urgencia ni debatida.

La situación se agravó tras el pleno de septiembre, y siempre según los portavoces de IU y SIEx, con el envío de unos escritos por parte de Arenas a los domicilios de Chiscano y Jiménez, y a dos concejales del PP refiriéndose al enfrentamiento que se produjo en la sesión plenaria. Usó el papel timbrado del ayuntamiento, el registro municipal y lo envió a través de un funcionario. Según SIEx-IU "esto es la gota que ha colmado el vaso", que ayer se desbordó durante la celebración del pleno por la actitud del secretario, que indignó a la oposición y provocó el abandono del salón de ediles del PP.

Jiménez señaló que el secretario "ha bajado al terreno político, perdido la neutralidad e imparcialidad que deben regir su trabajo y con ello ha perdido la capacidad para ejercerlo".

Por su parte, Arenas Marmejo explicó a la prensa que utilizó los medios municipales para responder a los concejales que le llamaron "prepotente y chulo", porque los recibió como secretario, no como ciudadano; apuntó que gesticula porque es "un tipo muy gestoso" y que se plantea si lo ocurrido es desacato a su autoridad funcionarial.