El edificio de la antigua Jabonera de Villanueva de la Serena se convertirá en un centro institucional en el segundo semestre de este año. Las obras de rehabilitación finalizarán en marzo y el ayuntamiento ya ha encargado el estudio para ver si es viable habilitar la primera planta para trasladar allí el salón de plenos. Además, la planta baja servirá para la recepción de autoridades y actos institucionales, que se completará con el auditorio con capacidad para 250 personas que se construye en las traseras del edificio, informó el alcalde Miguel Angel Gallardo.

La Jabonera es un edificio histórico ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XIX que se ha rehabilitado respetando su historia. Para ello, el Ministerio de la Vivienda destinó un presupuesto inicial de 776.000 euros que se ha visto ampliado hasta los 900.000 euros para costear las mejoras que han ido surgiendo. Se ha respetado la fachada y se han realizado réplicas exactas de los elementos que faltan.

PRIMERA CALEFACCION Como fue el primer edificio que tuvo calefacción, su caldera se ha limpiado y preparado como recuerdo de lo que fue. Está en el sótano, en el que se han respetado las bóvedas de cañón y se ha rehabilitado el suelo con ladrillo cocido en viejo. Al igual que ocurre con el ascensor, cuyo hueco y estructura han sido respetada. El edificio conserva la primera cercha de las naves industriales que refleja el tipo de construcción del momento, el mismo que utilizó Gustave Eiffel para construir su torre en París.

El edificio tiene 942 metros cuadrados construidos, de los que 660 son útiles. Están repartidos en cuatro planta, la última se destinará a sala de exposiciones, el mismo uso que tendrá también el auditorio. La rehabilitación de La Jabonera finalizará con un circuito eléctrico de proyectores luminosos que la rodearán para realzarlo de noche.

Con éste son dos los edificios históricos que recupera Villanueva. El otro es la conocida como Casa de la Tercia, la más antigua de la localidad. Está ubicada en la calle Pizarro, y una vez rehabilitada, albergará el archivo municipal.