Javier Arcenillas , con el artículo titulado ‘Sicarios’, ha sido el ganador de la edición número 22 del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés, fallado en el transcurso de una gala celebrada en el teatro Imperial de Don Benito.

El trabajo de Arcenillas ha sido el mejor en opinión del jurado del certamen presidido por el director del diario ‘Marca’, Juan Ignacio Gallardo, quien recibió precisamente en esta gala el Escudo de Oro de Don Benito.

‘Sicarios’ ha obtenido así los 5.000 euros de cuantía establecida para la modalidad absoluta de este premio periodístico. Se trata de un trabajo que habla sobre los matones a sueldo, un asunto al que Arcenillas ha dedicado parte de su vida profesional y que le ha valido ya numerosos premios internacionales.

Daniel Ramírez García-Mina ha obtenido el segundo accésit con el trabajo titulado ‘El apartheid más cruel y desconocido en España’ publicado en ‘El Español’, y Laura Garófano el primer accésit por su trabajo titulado ‘Tío Curro es el Gandalf de Tolkien’, publicado en ‘El Mundo’, dotados con mil euros cada uno.

Los ganadores del Francisco Valdés 2019 en la modalidad B, destinada a trabajos de alumnos universitarios han sido Belén Jiménez , con el artículo ‘La enfermedad del olvido’ en la modalidad escrita y Cristina Sánchez e Isabel Quijada Hernández con el trabajo ‘La apuesta de tu vida’ en la modalidad audiovisual. A la modalidad A se habían presentado 118 artículos; a la modalidad B, un total de veinte.