Don Benito va a acoger el 14 de octubre unas jornadas de intercambio cultural denominadas Colombia en Extremadura. La iniciativa servirá para dar a conocer y difundir la cultura colombiana en esta localidad. La actividad, impulsada por el Ayuntamiento de Don Benito, pretende dar continuidad a los vínculos establecidos entre Colombia y Extremadura tras la presencia de la región en la Fiesta del Libro y la Cultura celebrada en el Medellín colombiano.

El escritor dombenitense Antonio María Flórez, ha destacado el protagonismo que ha tenido la región a través de las jornadas y muestras culturales y gastronómicas, con especial dedicación a Don Benito y Medellín. Se estima que el pabellón dedicado a la región extremeña ha sido visitado por unas 60.000 personas. La repercusión en medios de comunicación colombianos ha sido enorme, indica Flórez. El cocinero Domingo Álvarez ha sido el encargado de trasladar el sabor extremeño a Colombia.

El alcalde de Medellín, Antonio Parral, se ha mostrado gratamente sorprendido por el protagonismo que ha tenido esta villa extremeña en Colombia. También afirma sentirse «muy contento de que el Medellín extremeño haya abierto la puerta a la penetración del potencial de Extremadura en Colombia». Tanto es así que se han producido importantes acercamientos que bien podrían materializarse en el futuro en visitas al Medellín extremeño y en algún tipo de hermanamiento entre ambas localidades. H