El escritor José Antonio Gutiérrez Ortiz cuenta desde ayer con una calle en Don Benito. Al acto de descubrimiento de la placa asistieron el alcalde José Luis Quintana, y concejales, además de familiares y amigos del entrañable homenajeado. Asimismo se sumó al acontecimiento el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de visita por la localidad en la tarde del viernes.

La calle se sitúa en la zona sur de Don Benito, en la urbanización de la zona de Lagartera, paralela a la avenida de Cánovas. En la placa descubierta puede leerse Calle José Antonio Gutiérrez Ortiz, escritor (1934-2015).

Tras descubrirse la placa a cargo de sus familiares, tomaron la palabra el alcalde y un nieto del homenajeado. Ambos recordaron la valía humana y la simpatía de Gutiérrez.

Pese a lo desapacible de la tarde, se dio cita una importante representación además de los ámbitos social y cultural de Don Benito; un entorno en el que el homenajeado se movió de forma fenomenal en vida.

El escritor y articulista dombenitense Jose Antonio Gutiérrez Ortiz había nacido en 1934 y falleció en julio de 2015 a los 81 años. Autor de numerosos libros, Gutiérrez ponía renglones cada año a la semblanza del choto de las fiestas de San Gregorio.

ARTÍCULOS COSTUMBRISTAS / Practicante sanitario de profesión, José Antonio Gutiérrez relataba como nadie las estampas costumbristas de Don Benito, dedicando artículos, tanto a personajes populares de la localidad, como a calles, plazas y hasta comercios de la población.

Entre otras distinciones, era escudo de oro de Don Benito. Este reconocimiento fue recibido por el articulista en mayo de 2015 por su apoyo al premio periodístico Francisco Valdés, según justificó el ayuntamiento; un certamen nacional del que Gutiérrez fue un importante impulsor y que ha llegado ya en 2017 a su vigésima edición.

Fue además presidente de la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña y otros colectivos. También era un incansable colaborador de los medios de comunicación escribiendo artículos o participando como contertulio en programas de radio.

En 2015 la Diputación Provincial de Badajoz editó un libro recopilatorio de las semblanzas del choto de San Gregorio. Frecuentemente se le veía pasear por Don Benito haciendo gala de un gran sentido del humor y de sus populares chascarrillos.

En noviembre del 2015 se le tributó un merecido homenaje a título póstumo en la casa de cultura de Don Benito. En dicho acto, José Luis Quintana anunció que José Antonio Gutiérrez Ortiz tendría una calle en Don Benito y que una sala de la biblioteca municipal llevaría su nombre.

ELOGIOS / El cronista oficial de Don Benito, Diego Soto, presente ayer en el descubrimiento de la placa de la calle, ha llegado a decir de Gutiérrez que «ha contribuido a eternizar la intrahistoria local».

En aquel homenaje, el alcalde hizo entrega a la familia de varias fotografías a gran tamaño del homenajeado.