+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Vegas Altas

José Antonio Jiménez EXALCALDE Y EXVICEPRESIDENTE DE LA JUNTA : "Mi puerta giratoria ha sido ir de la tiza a la política y viceversa, y así debería ser"

 

José Antonio Jiménez EXALCALDE Y EXVICEPRESIDENTE DE LA JUNTA : 'Mi puerta giratoria ha sido ir de la tiza a la política y viceversa, y así debería ser' - Foto:R. HABA

RAUL HABA
11/11/2014

Jose Antonio Jiménez García es licenciado en Ciencias Exactas (Matemáticas) por la Universidad de Santiago de Compostela. Nacido en Madroñera (Cáceres) en 1951, acaba de jubilarse en septiembre de 2014, después de 40 años dedicado a la enseñanza de las matemáticas en el IES Pedro de Valdivia en Villanueva de la Serena, de los cuales diez de ellos han estado dedicados a la política en diferentes cargos institucionales: seis años y medio como vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura (enero 83 a julio 89) en el gobierno de Ibarra, cuatro años como alcalde de Villanueva de la Serena (1999-2003). En el año 1995 salió del PSOE donde militaba desde Marzo de 1977,y fundó junto con otros compañeros SIEX (Socialistas Independientes de Extremadura), partido del que es en estos momentos Secretario General. Aparte ha sido concejal, diputado provincial y parlamentario regional en coalición con IU del 2003 al 2007. Está casado con Loli Solís y tiene 3 hijos. Sus aficiones son pasear y leer. Le gusta el fútbol. Es aficionado del Athletic de Bilbao, y ha empezado sus pinitos como hortelano.

--Lo último que sabemos de José Antonio Jiménez en política es su cargo de parlamentario regional con IU-SIEX hasta 2007. ¿Qué fue de ese político tan activo?

- No he parado en la política, desde el año 1976 que me comprometí con la UGT en la clandestinidad, hasta el cargo actual que he señalado antes. Lo que sucede es que cuando se está en un cargo público se tiene más visibilidad, pero yo sigo intentando llevar mis propuestas a todos los ámbitos en los que se me escucha. En la política debemos intervenir todos porque sino sucede es que otros la hacen en tu nombre, y ya se está viendo lo que pasa.

--¿Qué opina de la situación política actual en la región? ¿y en Villanueva?

--En las anteriores elecciones fuimos en coalición con IU, y ésta no nos hizo caso, pues nosotros planteábamos un gobierno de izquierdas. Se han perdido 4 años porque algunos solo querían venganza, y eso, en política, no conduce a nada. Conclusión: En Mayo debe cambiar la situación. En Villanueva, un partido (PSOE) tiene mayoría absoluta y la oposición juega su papel.

--En la actual etapa socialista se le ha llegado a acusar a usted algunas veces de inacción cuando era alcalde. Con una administración local tan dependiente entonces de otras administraciones. El hecho de que tardasen en salir adelante proyectos de desarrollo como los enclaves urbanísticos de Doña María y avenida de los Deportes, el tercer instituto o el centro de salud, ahora, años después, ¿lo achaca a inacción suya o a alguna mano negra?

--Me han acusado de muchas cosas, pero de inactivo me parece una tontería. Yo me siento orgulloso de mi etapa de alcalde, porque creo que la ciudad avanzó, otra cosa es lo que dijera la propaganda interesada. Veo la piscina climatizada, el mercado de abastos, saneamiento de la hacienda municipal, las relaciones con los trabajadores, congelación de impuestos (no se subió ninguno y se bajaron varios), el aumento del patrimonio municipal, la no privatización de ningún servicio como hechos incuestionables. Cada uno verá el vaso como quiera. Creo que se diseñó un modelo de ciudad que no ha sido modificado en sus aspectos esenciales, y encima contando con una oposición cuya máxima era igual a 'cuanto peor, mejor'. Creo que cada uno puede sacar sus conclusiones.

--Pasando página, ¿es cierto el rumor de que 'coquetea' con el PSOE? ¿Puede haber una vuelta a las raíces?

--Mis raíces han sido siempre las mismas, cuando estaba en el PSOE y ahora en el SIEX. Siempre me he declarado un socialdemócrata convencido, incluso cuando hemos ido en coalición con IU. Las aventuras que me gustan son llevar a mi región y a mi país a un modelo Olof Palme. ¿Qué ha pasado mientras? A todos los que decían que estaban a mi izquierda les ha cegado el brillo del dinero, se han hecho social-liberales y creo que han dicho basta, y son ellos los que quieren volver a las raíces socialistas. Nosotros hemos sido socios de IU,y actualmente hablamos con todos, ya sea el PSOE, EQUO(con quien fuimos en las europeas), regionalistas. Hablaremos con Podemos si ellos quieren hablar. En fin, veremos desde nuestro análisis qué es mejor para Extremadura.

--Con un variado reparto (PP, Ganemos, UPyD, Compromiso con Villanueva...) La película 'elecciones 2015' puede titularse Miguel Angel Gallardo contra todos?

--La situación política, en todas partes, está cambiando a ritmo vertiginoso, y yo creo que las mayorías absolutas van a ser cada vez más difíciles.

--Una de análisis de la actual situación política, ¿están haciendo los partidos de siempre la campaña gratis a Pablo Iglesias y Podemos?

--La gente está muy harta de los comportamientos de ciertos políticos de los partidos mayoritarios. Mire usted, yo he sido una persona que ha tenido puerta giratoria: desde la tiza a la política y viceversa. Así creo que debe ser, uno cuando acaba su actividad política debe volver a su trabajo, y seguir con él. Yo, en eso, tengo mucha suerte, pues me gustaba mucho dar mis clases a mis alumnos, y estaba recompensado. Dicho esto, yo lo que pediría es que reflexionásemos adecuadamente y eligiésemos a nuestros representantes no por la moda, sino porque son eficaces y serios.

   
4 Comentarios
04

Por Valdivia80 20:21 - 11.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El brillo del dinero está amenazando la democracia.

03

Por extremeñoemigrante 19:39 - 11.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me alegro que se haya creado un nuevo espacio político donde estén aflorando nuevos partidos minoritarios, como SIEX, creando una mayor pluralidad, y así poder salir del bipartidismo PPSOE de los últimos 30 años que tenemos arraigado en las instituciones, con las palpables consecuencias que estamos sufriendo.

02

Por socialdemocrata 14:32 - 11.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El modelo sueco de Olof Palme nos lleva 30 años de ventaja.Políticos que peleen porque el modelo socialdemócrata sea el de este país son los que necesitamos.

01

Por extremeño84 12:49 - 11.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tiene toda la razón,a la política hay que ir sabiendo que tienes que volver a tu trabajo.Los profesionales de la política no deben existir.