Los institutos de educación secundaria de Villanueva de la Serena y Don Benito están inmersos en estos días en una intensa agenda de actividades adscritas a los programas Erasmus.

Entre esas iniciativas sobresale la que está llevando a cabo el IES José Manzano de Don Benito con dos centros europeos, uno turco y otro polaco, y que se centra en la estimulación de las personas con discapacidad.

Con motivo de dicho encuentro han visitado Don Benito cuatro profesores turcos del centro Nazilli Ozel Egitim Meslek Okulo de la localidad de Nazilli y otros tantos profesores polacos de la escuela Podstawowa de la localidad de Radzionkow.

El proyecto de trabajo en común entre los tres centros se denomina International Sports Passport (Pasaporte Deportivo Internacional) y consiste en la realización de una serie de actividades comunes, todas ellas sobre deportes, nutrición, vida saludable y deporte con discapacitados. Teniendo estas premisas en cuenta, los profesores de Turquía y Polonia han asistido a varias actividades organizadas por el claustro del instituto José Manzano.

Para comenzar se celebró una jornada de bienvenida en la que se agasajó a los visitantes con muestras de danzas y músicas. Acto seguido hubo una recepción por parte del alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, al que le describieron las líneas generales del proyecto para terminar con una visita al museo etnográfico, en el que se puede hacer un recorrido histórico por las costumbres y usos de la ciudad.

El resto de las jornadas estuvieron cargadas de Master Clases deportivas: fútbol, baloncesto y pádel, y de reuniones organizativas del Equipo Erasmus Plus del centro con los demás para establecer las líneas generales del proyecto.

Teniendo en cuenta que entre las bases del proyecto está el tratamiento del deporte con discapacitados y que el turco es un centro de educación especial, a los organizadores les pareció apropiado visitar las instalaciones de Plena Inclusión Don Benito.

A partir de ahora, comenzará la parte más atractiva y jugosa del proyecto. Se visitará el centro turco con seis alumnos de del IES José Manzano el próximo octubre y visitarán Don Benito alumnos turcos y polacos en febrero del 2020, acabando el proyecto con una expedición dombenitense a Polonia en mayo del 2020. Hasta entonces se irán realizando distintas actividades en la distancia que se pondrán en común mediante el uso de las nuevas tecnologías y que serán asistidas por los distintos profesionales de los centros.

en Villanueva / Alumnos del IES Pedro de Valdivia están participando, por su parte, en otros proyectos de Erasmus. Esta semana comienzan sus movilidades cuatro alumnos y dos profesoras, tres del ciclo de Grado Superior en Educación Infantil y una alumna y dos profesoras del ciclo de Grado superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. Todos ellos llevarán a cabo su formación en centros de trabajo, tanto en especialidades de educación infantil, como de comercio, márketing y fabricación de conservas.