La concejal de Seguridad Ciudadana de Don Benito, Marta Núñez, anunció ayer que la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de la localidad llevará el nombre de José María Rodríguez Miranda. Lo hizo acompañada de la actual coordinadora-jefa de Protección Civil de Don Benito, Marta Rodríguez, y su hermana Marina, ambas hijas de José María Rodríguez Miranda.

La edil ha detallado que el ayuntamiento recibió el 4 de junio de 2018 un escrito de la actual coordinadora-jefa de la agrupación, Marta Rodríguez, solicitando dicho nombre para el colectivo de Protección Civil.

Cabe recordar que José María Rodríguez Miranda, que falleció el 29 de julio del 2017 en accidente de tráfico, llevaba más de una quincena de años coordinando la Agrupación de Protección Civil de Don Benito.

«De todos es sabido el orgullo con el que paseaba el nombre de la ciudad de Don Benito allí donde iba, y el amor que profesaba por la agrupación, llegando incluso a rechazar la invitación recibida desde la Junta de Extremadura para asistir a la entrega de la Medalla de Extremadura a las Agrupaciones Locales de Protección Civil en el 2016, todo para cubrir el servicio de Feria de Don Benito», indicó Núñez.

«SIEMRPE DISPUESTO A AYUDAR» / «Siempre estuvo dispuesto a ayudar a los demás dentro de sus posibilidades, colaborando con distintas Agrupaciones de Protección Civil de toda Extremadura, y con los ayuntamientos que solicitaban su colaboración, llegando incluso a desplazarse con varios voluntarios a la localidad gallega de Muxia, por dos veces, durante el desastre del Prestige, dejando una gran huella entre los voluntarios gallegos», resaltó. «Prueba de ello es que varios voluntarios de Muxia se desplazaron para acompañar a la familia de José María en los duros momentos tras su fallecimiento», añadió.

Por todo ello, el alcalde de Don Benito, mediante informe de fecha 31 de julio, propondrá al Pleno del Ayuntamiento la denominación para la Agrupación Civil dombenitense, que pasará a denominarse como Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Don Benito José María Rodríguez Miranda, reconociendo así la trayectoria y labor realizada en el ámbito del voluntariado, considerando además suficientes los méritos para llevar a cabo lo solicitado.

José María Rodríguez Miranda falleció a finales de julio del pasado año en un accidente de moto en la localidad cacereña de Zorita. Tenía 49 años. Unos 150 voluntarios de protección civil uniformados y procedentes de diversas agrupaciones de España despidieron en Don Benito al responsable de Protección Civil en el sepelio oficiado en la iglesia de Santiago.

José María Rodríguez había desempeñado el cargo de jefe de Protección Civil Don Benito durante más de una década y media, habiendo ingresado en este colectivo varios años antes.

Solo unos meses atrás, la agrupación dombenitense había sido distinguida con el escudo de oro de la ciudad de Don Benito. Durante su mandato, dicha agrupación se movilizó para ayudar en diversas causas humanitarias en España.