Varios jóvenes de etnia gitana de Don Benito participan en el proyecto europeo Jóvenes levantando los pueblos y razas del mundo, coordinado por el Centro Rural Joven Vida de Vivares (Cerujovi), en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano de la ciudad.

Se trata de un proyecto de un año de carácter educativo, según explica el técnico de Cerujovi Raúl Pascual, que tiene como objetivo demostrar a un público amplio los tesoros culturales y naturales de las minorías étnicas, su vida cotidiana y los problemas a los que se enfrentan, así como la introducción de las minorías en la sociedad global multicultural, sus ideas y dificultades.

MEDIOAMBIENTE Para ello, los alumnos participan en talleres, jornadas, actividades y encuentros, en los que tratan diferentes temas como la emigración, la violencia, la lengua materna, la discriminación, la salud, la familia o el medioambiente, entre otros.

En este proyecto participan diez organizaciones de diferentes países: Argentina, Chile, Costa Rica, España, Guatemala, Guinea, Panamá, Polonia y Rumanía. Finalizará en octubre con un seminario en Polonia.