El Ayuntamiento de Don Benito ha iniciado un expediente administrativo para conceder los títulos de hijos adoptivos de la ciudad a los sacerdotes y hermanos Juan y Emilio Bravo Jiménez.

La propuesta ha partido de dieciocho colectivos de la ciudad, por entender que ambos reúnen sobradamente los méritos y circunstancias señalados en el Reglamento de Honores y Distinciones del ayuntamiento.

Los peticionarios justifican su solicitud en el hecho de que los dos compusieron la letra y música del himno de Don Benito, siendo también coautores de la Misa Popular Extremeña de Don Benito y promotores de la creación del centro de acogida de transeúntes, el centro parroquial de Santa María y potenciaron la reforma de esta iglesia.

Además, don Emilio fue promotor del conservatorio municipal de música, asumiendo también su dirección; al tiempo que fue arreglista y compositor de la Agrupación Coral de Don Benito.

Por su parte, don Juan fue socio fundador de Medicus Mundi Extremadura con sede en la ciudad, al tiempo que también fundó la ONG Amigos de la Paz y la Salud, también Don Benito.

Ambos han colaborado también estrechamente con los grupos Ortigas y Caramancho, así como con las distintas cofradías de Semana Santa.

Los solicitantes piensan que los dos, a pesar de ser naturales de Trujillo, han dejado en el municipio su impronta cultural y humana, prestando sus servicios en beneficio de la localidad.