A las once de la mañana del 18 de marzo partirá de la glorieta de la Libertad de Don Benito una marcha solidaria contra la xenofobia en la que los protagonistas serán los jóvenes, organizada con motivo de la celebración, el día 21, del Día Internacional contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.

La coordinadora del Programa para la Acogida e Integración de Inmigrantes, Carmen Martín-Romo, dio a conocer el programa de actos y señaló que el punto de llegada de la marcha será la plaza de España, donde se leerá un manifiesto. Además, de once de la mañana a seis de la tarde, permanecerá abierto un mercadillo.

Además, de 17.30 horas a nueve de la noche, habrá, también en la plaza de España y en el servicio municipal de deportes, varios juegos infantiles y se disputará el trofeo de fútbol sala por la tolerancia. Asimismo, para las nueve se ha programado una exhibición de capoeira y un concierto del grupo La clave, en el Centro de Creación Joven.

DATOS SOBRE INMIGRACION El concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, por su parte, dio los últimos datos del censo de la población inmigrantes, en el que se constata que hay 1.598 extranjeros de 48 nacionalidades, predominando los rumanos (353), seguidos de los marroquís (214) y los sudamericanos (729).

El concejal habló además del estudio realizado sobre la situación académica de los inmigrantes. La conclusión es que tienen un nivel medio-bajo, ya que 199 no saben ni leer ni escribir, 905 tienen estudios inferiores al graduado escolar y solo 165 tienen bachiller o estudios superiores. Tras dar estos datos, destacó que la política municipal en materia de inmigración que se desarrolla, en colaboración con la Junta, se hace "intentando lograr el adecuado equilibrio entre especificidad y normalización".