Esta noche, a las nueve, se inaugura en Don Benito un ciclo de conferencias sobre su historia desde finales del siglo XIV hasta el XXI, enmarcado dentro de los actos organizados para conmemorar el 150 aniversario de la concesión del título de ciudad.

La casa de cultura acogerá la primera a cargo del profesor de Historia Medieval de la Uex Julián Clemente, quien se centrará en la segunda mitad del siglo XIV. El edil de Cultura Manuel Núñez, dijo que suscitará polémica porque plantea una historia distinta a la que la tradición oral ha transmitido.

El siguiente, el 5 de mayo, es Julio Carmona, quien abordará la historia entre 1550 y 1600. El fin, como explicó, es mostrar la configuración del núcleo urbano y rural de entonces basándose en las ordenanzas y los documentos del Archivo Notarial.

La tercera conferencia será el 12 de mayo a cargo de Julián Mora, quien se ocupará de los acontecimientos vividos en Don Benito sobre finales del siglo XX y principios del XXI. La última es la de Juan Angel Ruiz y versará sobre el siglo XVIII-principios del XIX. Tratará aspectos relacionados con la demografía, la economía y la sociedad.

El ciclo seguirá en otoño con Consuelo Mora y Javier Cano, aunque aún sin fecha. Todas las ponencias se publicarán.