La vida del prelado extremeño en el Perú del siglo XVII, García Martínez Cabezas, inspira el nuevo libro del profesor dombenitense Julio Carmona Cerrato, editado por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci).

El libro, cuyo prólogo ha escrito el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, será presentado este viernes a las 21.00 horas, en la casa de cultura de Don Benito.

La publicación lleva por título García Martínez Cabezas, notable prelado en el Nuevo Mundo , y analiza la figura de este representante del clero, nacido en Don Benito, que llegó a Lima en 1625 como mano derecha del arzobispo de la capital peruana.

Julio Carmona se detiene en el papel desempeñado por García Martínez Cabezas en la investigación de los fraudes económicos que se realizaban en aquellos años, así como en su figura como inquisidor, la controversia en torno a su herencia y su nombramiento como obispo de Cartagena de Indias, del que no llegó a tomar posesión porque murió.

Carmona es maestro y licenciado en Filología Hispánica, ganador del premio de investigación Santiago González en dos ediciones y autor de varios estudios sobre dombenitenses en la conquista de América.