El Ayuntamiento de Don Benito pretende crear una Junta Arbitral del Campo, que sería el órgano encargado de mediar entre los agricultores en litigio. Además, la citada junta se encargaría de avalar las decisiones de los guardas rurales.

Este asunto fue uno de los tratados en la reunión que han mantenido recientemente el alcalde de Don Benito, Juan Bravo, y representantes de Apag-Extremadura, Asaja Badajoz y UPA-UCE, para establecer los criterios, actitudes y requisitos que se tendrán en cuenta en la selección de los futuros guardas rurales y abordar la elaboración de una ordenanza municipal sobre la guardería rural para regular su funcionamiento.

A pesar de que desde el ayuntamiento se indica que las organizaciones profesionales agrarias mostraron su conformidad a las propuestas, además de su apoyo y colaboración, el responsable local de UPA-UCE, Nereo Ramírez, ha anunciado que su organización presentará "alegaciones" a las tasas aprobadas por el pleno para la guardería rural. Además, añadió que UPA-UCE decidirá si participa en la Junta Arbitral del Campo una vez que estudie las ordenanzas de la guardería rural.

CRITERIOS En este sentido, el alcalde ha querido aclarar que el criterio utilizado por el consistorio para establecer las tasas de la guardería rural se ha basado en el canon que otras localidades del entorno han aplicado por el mismo concepto, situándose las establecidas por el Ayuntamiento de Don Benito en un término medio.