El director general de Consumo y Salud Comunitaria de la Junta de Extremadura, Pedro García Ramos, quiso tranquilizar ayer a la población aclarando que las aguas de la playa de Medellín son, en la actualidad, "aptas para el baño".

En este caso, García Ramos quiso precisar que, si bien a principios de junio la UE hacía público un análisis en el que detectaba la mala calidad de las aguas del río Guadiana a su paso por Medellín, éste no era del todo fiable respecto a la situación actual, pues la muestra tomada como base fue realizada por la Junta de Extremadura a final de la campaña de baños, el 15 de septiembre del 2003, y luego fue enviada al Ministerio de Sanidad para que la remitiera a la UE.

Por tanto, como indicó el director general no quedó "reflejada la buena calidad que tuvo a lo largo de todo el verano".

A esto se une que recientes análisis realizados en el río atestiguan la idoneidad del agua del Guadiana para el baño. Por tanto, como afirmó García Ramos, "en estos momentos no hay en Extremadura ninguna zona no apta para el baño".

De cara a esta temporada, el director general informó que la coordinación entre la Junta y las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Tajo "permitirá reducir la temporalidad de los análisis, que este año, como novedad, serán semanales y no quincenales, se aumentarán los puntos de muestreo y, en caso de que se localice un foco de contaminación, la confederación actuará para erradicarlo".

El alcalde de Medellín Antonio Cabezas incidió en la importancia de la playa en la economía local. Como dijo, por esta zona, donde hay siete chiringuitos, una discoteca y un restaurante "legalizados en materia de salud ambiental", pasan cada verano "unas 150.000 personas".