El director general de Turismo, Francisco Martín, y el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, visitaron ayer la finalización de las obras ejecutadas por la Junta de Extremadura en la vía verde Vegas del Guadiana, que une las localidades de Villanueva y Logrosán.

Se trata de una antigua línea ferroviaria inconclusa entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena, de 59 Kilómetros de longitud, por lo que se convierte en la vía verde de mayor extensión de la región.

La Junta de Extremadura ha invertido 217.017 euros en las obras de acondicionamiento de este antiguo camino ferroviario con el objeto de recuperar y restituir elementos estructurales y de seguridad, mediante actuaciones de acondicionamiento de la plataforma del ferrocarril en desuso, creando una adecuada para su uso por cicloturistas, caminantes y caballistas, recuperando el drenaje longitudinal y transversal original.

Asimismo, el director general anunció la adjudicación del contrato de mantenimiento para todas las vías verdes de Extremadura, por un total de 100.000 euros, en el período 2019-2020.

8.000 senderistas / Por otra parte, se ha incorporado elementos tecnológicos innovadores, como contadores ocultos, que marcarán el nivel de uso de la vía diariamente. Según explicó el director general de Turismo, en los dos meses de prueba la vía ha sido utilizada por 8.000 senderistas y 2.000 bicicletas, siendo los sábados, domingos y lunes los días de mayor tránsito.

Con el aprovechamiento de estas infraestructuras ferroviarias se busca mantener el dominio público de las infraestructuras y frenar su deterioro una vez abandonados sus usos funcionales, potenciando actividades alternativas, culturales, educativas o recreativas, como el senderismo, cicloturismo, o rutas a caballo.

La Dirección General de Turismo está fomentando el turismo de naturaleza también para impulsar la economía y la generación de puestos de trabajo.

Actualmente, la región cuenta con 82 kilómetros de vías verdes y próximamente se intervendrá sobre otros 60 kilómetros, según avanzó el director general.

Con el acondicionamiento de esta vía, que transcurre por seis espacios protegidos y las dos provincias extremeñas, se contará con cuatro en la región, una vez que finalice la construcción de la vía de La plata, y tras la puesta en marcha de la vía verde de la Jayona y La Bazagona-Monfragüe. Extremadura contará así con cuatro vías verdes de unos 150 kilómetros que transcurren por antiguas rutas ferroviarias.

el recorrido / Concretamente, la de Vegas del Guadiana discurre por el término de Villanueva a lo largo de 6,7 Km, continuando por los municipios de Don Benito (1,5 Km), Rena (5,5 Km) y Villar de Rena (4,5 Km). De nuevo la traza se interna en un pequeño tramo de tan solo 0,7 Km, en el término de Don Benito, continuando por los pueblos cacereños de Campo Lugar (4,4 Km) y Madrigalejo (8,6 Km), por Navalvillar de Pela (3,5 Km) para finalizar en Logrosán, por donde discurre a lo largo de 20,8 Km.