El consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, ha dicho hoy, sobre la ubicación del hospital de Don Benito-Villanueva la Serena que se ha elegido ya que la zona propuesta por el anterior Ejecutivo regional era inadecuada, y el PP que se trata de beneficiar al alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo.

Vergeles ha contestado ante el pleno de la Asamblea a una pregunta del diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá sobre los motivos por los que la "se ha allanado" al recurso contencioso-administrativo interpuesto por el ayuntamiento villanovense sobre dónde construir el centro.

Navarro ha explicado que el allanamiento se debe a cuestiones técnicas por parte de la Subdirección de Obras e Instalaciones del SES y debida a la insalubridad e inundación del anterior terreno, la falta de un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la incidencia sobre el patrimonio histórico, la falta de un proyecto de construcción y la necesidad de abrir viales.

Una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dio la razón a Miguel Ángel Gallardo, tras el recurso presentado ante la derogación del anterior Proyecto de Interés Regional de la Junta sobre la instalación del nuevo Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva.

Gallado señaló entonces que esta decisión judicial permitirá la construcción del nuevo hospital, que se situará junto a la rotonda de acceso a la Autovía que une la comarca de las Vegas Altas y Miajadas (Cáceres).

Sánchez Juliá ha afirmado que en la sentencia no había ni una valoración de la demanda ni el procedimiento de valoración del PIR, a lo que ha agregado que "la Justicia no le da la razón al señor Gallardo sino que lo hace la Junta" y que hay informes, como uno de la CHG, que es positivo al anterior proyecto.

A su juicio, la Junta "ha vendido el interés general al peor postor, el señor Gallardo, lo que es una dejación funciones".

Por otro lado, la portavoz regional, Isabel Gil Rosiña, ha respondido a una pregunta de Podemos sobre lo que se destina la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ha dicho que la mala gestión del anterior Gobierno puso en peligro esto y que ahora se trabaja en la agilización de las intervenciones.

La diputada del Podemos Jara Romero ha señalado que es "una vergüenza" que no se destine el suficiente porcentaje del PIB a esta cuestión, lo que precariza los proyectos de las ONGs.

Por otra parte, en una pregunta el diputado de Podemos Daniel Hierro ha aseverado que el "inmovilismo" de la Junta hace que se implante la LOMCE en la región, a lo que la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha respondido que lo mejor es paralizarla pero que por ahora es imposible en tanto haya un Gobierno en funciones.

Además, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha preguntado sobre las "deficiencias" en la plataforma educativa digital "Avanza" en épocas como las de exámenes y Esther Gutiérrez, ha explicado que este año sólo ha habido dos incidencias, una de ellas programada para mejorar el servicio, y que "se solucionaron con normalidad" y con pocas quejas.

Asimismo, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha respondido a una pregunta del parlamentario del PP José Antonio Echávarri sobre los planes de financiación para el campo y ha señalado que en nueve meses se han aprobado decretos de subvenciones, de mejora de las explotaciones, de ayudas a los jóvenes agricultores y a los incentivos agroindustriales, entre otras cuestiones.

Echávarri ha aseverado que en su día se dijo que el 1 de enero habría un plan regional de protección a los sectores agrarios de interés social en temas como la financiación pero que "no lo hay".