La Consejería de Educación y Cultura tiene entre sus objetivos para 2013 abrir definitivamente al público el Teatro Romano de Medellín una vez que concluyan los trabajos de restauración que se están llevando a cabo y conforme a un modelo de "gestión eficaz y rentable que se está definiendo actualmente".

Así lo ha indicado la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, que ha presentado en Fitur, junto con el alcalde de Medellín, Antonio Parral, el monumento metelinense como "nueva referencia turística y cultural" de Extremadura.

Merino ha añadido que se quiere hacer accesible el recinto a los visitantes "con todas las garantías", para lo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Medellín están definiendo conjuntamente un circuito que "permita un recorrido seguro por el monumento".

También estas tres administraciones están trabajando actualmente en la barbacana o antemural del castillo y en la ladera donde se ubica el teatro, para proteger ambos monumentos de las escorrentías y caída de materiales, según informa el Gobierno de Extremadura.

Los trabajos también se están realizando en el Centro de Interpretación, ubicado en la Iglesia de Santiago, anexa al teatro, a fin de renovar y adecuar el contenido museístico, didáctico y expositivo e incorporar recursos de difusión vinculados con las nuevas tecnologías.

La próxima apertura definitiva del Teatro Romano de Medellín viene reforzada por los "buenos datos" de visitantes conseguidos durante las últimas aperturas temporales.

Así, durante la Semana Santa de 2012, pasaron 2.274 personas por este teatro en cinco días; y a lo largo del verano de 2012, dentro del Programa Nacional de Visitas a Monumentos en Restauración del IPCE, Medellín fue el lugar con más público de todos cuantos se incluyeron en el programa, seguido de la catedral de Toledo.

Por otra parte, la directora general de Patrimonio Cultural ha asegurado que, dentro de una nueva concepción integral de la gestión, se están solventando "carencias" en los aspectos administrativos, de conservación y divulgativos de Medellín, al tiempo que se potencian las vertientes investigadora y científica.

En este sentido, según Merino, se está culminando el expediente para la declaración del yacimiento metelinense como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica y se está analizando la posibilidad de declararlo Sitio Histórico.

"Somos conscientes de que Medellín es un conjunto patrimonial diverso e integrado por elementos diacrónicos, que van desde la Prehistoria a la Historia Contemporánea", ha asegurado.

También Medellín se integrará en la futura Red de Parques Culturales de Extremadura en relación con los otros dos teatros romanos de la provincia de Badajoz, Augusta Emérita y Regina. Según Merino, "los tres crean un indicador cultural" sobre el territorio extremeño "de primer nivel".