Con la demolición el pasado viernes del poste de alta tensión existente en la parcela del tercer instituto, se puso punto y final a uno de los culebrones más largos vividos en Villanueva de la Serena y que se ha prolongado en el tiempo durante los últimos cuatro años. No obstante, por fin la Junta de Extremadura tiene un solar debidamente urbanizado para comenzar a construir el nuevo centro de secundaria de la localidad.

El próximo paso que dará el alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo, será dictar mañana una resolución de alcaldía para hacer efectiva la cesión de terrenos a la Junta de Extremadura, con el objetivo de que la administración autonómica culmine en el plazo máximo de 45 días el proceso de contratación de obras.

Aunque el primer edil desearía que el nuevo centro estuviera funcionando para el curso 2004-2005, éste aún no se atreve a aventurar plazos hasta que no hable personalmente con el consejero de Educación, al que también le planteará la posibilidad de implantar en este instituto el Bachillerato Artístico.

Tras cumplirse este trámite, Gallardo mostró su satisfacción "a medias" por el logro conseguido ya que, como dijo, no comprende como este asunto se ha podido demorar durante cuatro años. Este recuerda que el pasado 10 de febrero de 1999 es cuando el Gobierno Central, que por entonces poseía las competencias educativas, solicitó por primera vez suelo para construir el instituto "en las mismas condiciones que lo demandó la Junta".

Desde esa fecha, el ayuntamiento villanovense ha recibido un total de 22 escritos en los que le solicitaban el terreno adecuado para construir el instituto; 8 del Gobierno Central y 14 de la Junta de Extremadura.

DESVENTAJA

Según Gallardo, la no construcción del instituto durante todo este tiempo, ha supuesto que "los alumnos de Villanueva hayan estado en desventaja, pues esta ha sido la única ciudad de Extremadura en donde parte de la secundaria se ha impartido en colegios de primaria". Esto derivó en un colapso de alumnos que, como indicó el concejal de Educación, Teodoro Cruz, ha conllevado "al deterioro de muchos edificios de los colegios".