El jurado del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés, que otorga el Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz), dotado con 5.000 euros, ha anulado el galardón entregado el pasado fin de semana a Javier Arcenillas por su artículo 'Sicarios'.

Los miembros de la comisión lectora de la edición XXII de este premio, tras las deliberaciones y lectura detallada de la reclamación presentada, de las bases del premio y una nueva relectura del artículo, reconocen que el trabajo incumple una de las bases del concurso.

En concreto, se trata de la base 4ª, letra C, que recoge que el trabajo presentado debe abarcar alguno de los aspectos culturales o sociales de la vida española, ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Don Benito.

Por tanto, la Comisión Lectora entiende y acepta que el trabajo 'Sicarios', que había sido publicado en Zazpika, el suplemento dominical de Gara, no ha pasado los filtros del cumplimiento de bases que la Comisión Organizadora establece desde la recepción de los trabajos hasta la llegada de estos a manos del jurado.

En ese sentido, ha querido dejar claro que "ha sido un error que se quiere subsanar lo más rápidamente posible" para no afectar a los otros dos participantes que alcanzaron la final.

De este modo, remitirá toda la información a los miembros del jurado para transmitirles que deben decidir lo antes posible la forma y lugar que consideren para determinar quién es la persona ganadora del certamen.

El Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés se falló el pasado viernes en el transcurso de una gala celebrada en el Teatro Imperial de la localidad, marcado por la entrega de la distinción del Escudo de Oro de la Ciudad de Don Benito a Juan Ignacio Gallardo, director del periódico MARCA y presidente del jurado en esta edición.

El primer premio fue recibido por Arcenillas, presente en la gala, mientras que el primer accésit recayó en Laura Garófano por su trabajo titulado "Tío Curro es el Gandalf de Tolkien", publicado en El Mundo.

El segundo accésit ha sido otorgado al trabajo de Daniel Ramírez García-Mina, titulado "El apartheid más cruel y desconocido en España", publicado en El Español.