El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) podría ampliar la demarcación territorial del Juzgado de lo Penal de Don Benito con el objetivo de solucionar el exceso de trabajo del Juzgado de lo Penal de Mérida.

Así se recoge en la memoria anual del 2003 del TSJEx, en donde se especifica que el Juzgado de lo Penal dombenitense fue "una vez más" el juzgado que ingresó menos asuntos con 220 casos, 23 menos que el año anterior. En el extremo contrario, se sitúan los de Cáceres, con un total de 629 causas, y el de Mérida, con 558.

Precisamente, en la citada memoria se recuerda que en el año 2000 se creó el juzgado dombenitense con la finalidad primordial de "descargar de trabajo al juzgado de Mérida".

VOLUMEN INFERIOR No obstante, debido al volumen de trabajo inferior del de Don Benito, el TSJEx plantea y estudia en la actualidad la posibilidad de remodelar los ámbitos territoriales actuales para que las causas procedentes de Almendralejo (92 en 2003) y Villafranca de los Barros (30 el pasado año) pasen de Mérida a Don Benito, ya que, por otra parte, se descarta la supresión del Juzgado de lo Penal de Don Benito ya que "su expansión futura en la zona es previsible", como recoge la memoria.

Durante el pasado año 2003, el Juzgado de lo Penal de Don Benito dictó un total de 225 sentencias, habiendo 14 causas pendientes a principios de año y 9 al final del mismo.